miércoles, 28 de diciembre de 2011

MORFOLOGÍA, SEMÁNTICA Y LÉXICO POR "COJONES"


UNA MUY INTERESANTE MUESTRA DE LA RIQUEZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Este texto atribuido a Arturo Pérez Reverte, académico de la R.A.E., demuestra el uso tan prolífico que de los cojones se hace en el español, de un modo muy técnico a la par que divertido.


Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano, es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones". Se trata de una palabra malsonante para algunos mientras que otros la tienen siempre en la boca.
Si va acompañado de un numeral, tiene distintos significados según el número utilizado. Así, "uno" significa caro o costoso (valía un cojón). "Dos", significa valentía (tenía dos cojones), "tres" significa desprecio (me importa tres cojones) y un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó mil pares de cojones).
El verbo cambia el significado. "Tener" indica valentía (aquella persona tenía cojones); aunque en admiración puede significar sorpresa (¡tiene cojones!). "Poner" expresa un reto, Especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa). También se los utiliza para apostar (me apuesto los cojones) o para amenazar (te corto los cojones).
El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así, el tiempo presente, indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡tócate los cojones!).
Los prefijos o sufijos modulan su significado:
  • "a" expresa miedo (acojonado)
  • "des" significa cansancio (descojonado)
  • "udo" indica perfección (cojonudo)
  • "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).
Las preposiciones matizan la expresión.
  • "De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones)
  • "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones)
  • "hasta" expresa el límite de aguante (estoy hasta los cojones)
  • "con" indica el valor de un hombre (era un tío con cojones)
  • "sin" la cobardía (era un tío sin cojones).
Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados); la forma el cansancio (tenía los cojones cuadrados); pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo).
Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados), pero también hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).
La interjección ¡cojones! significa sorpresa, y cuando uno se encuentra perplejo los solicita (¡manda cojones!).
también, en ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).
La situación anatómica también expresa estado de ánimo (se me pusieron los cojones de corbata).
Un compromiso ante circunstancias difíciles y la voluntad de superar adversidades queda muy bien expresada con "hay que echarle cojones".
Los aires dictatoriales y autoritarios se ponen de manifiesto con "aquí no hay más cojones que los míos".
En resumen, será difícil, encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española tenemos:

Cojón.

1. (Del lat. coleo. ) m. testículo. Es voz malsonante.

2. Ú. en pl. como interjección para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.

Cojones: Atributos masculinos.


Algunos ejemplos:

"Valía un cojón" Expresa caro ó costoso.
"Tiene dos cojones" Expresa valentía.
"Con un par de cojones" Expresa decisión, valentía.
"Me importa tres cojones" Expresa desprecio.
"Me costo 1000 pares de cojones conseguirlo" Expresa dificultad.
"Aquella persona tiene cojones" Expresa valentía.
"Tiene cojones!" Expresa sorpresa.
"Puso los cojones encima de la mesa" Expresa reto.
"Me corto los cojones" Expresa seguridad en una apuesta.
"Me toca los cojones" Expresa molestia o hastío.
"Se toca los cojones" Expresa vagancia.
"¡Tócate los cojones!" Expresa sorpresa.
"Acojonado" Expresa miedo.
"Descojonado" Expresa cansancio.
"Cojonudo" Expresa calidad o perfección.
"Cojonazos" Expresa vagancia, indolencia o abulía.
"Me salió de cojones" Expresa éxito.
"Hacia un frío de cojones" Expresa cantidad.
"Lo haré por cojones" Expresa voluntariedad.
"Estoy hasta los cojones" Expresa el limite del aguante.
"Era un hombre sin cojones" Expresa cobardía.
"Se me quedaron los cojones morados" Expresa frío.
"Tenía los cojones cuadrados" Expresa valor.
"Tenía los cojones pelados de repetirlo" Expresa experiencia.
"¡Cojones!" Expresa sorpresa.
"¡Manda cojones!" Expresa perplejidad.
"Me sale de los cojones" Expresa voluntad y orden.
"Los cojones 33" Expresa pasividad.
"Le cuelgan los cojones" Expresa torpeza o vagancia.
"Se pisa los cojones" Expresa torpeza o vagancia.
"Se sienta sobre ellos" Expresa torpeza o vagancia.
"Necesita una carretilla para llevarlos" Expresa torpeza o vagancia.
"Ole tus cojones" Expresa admiración.
Otros:
"Tiene dos cojones grandes y bien plantados":
"Como el caballo de Espartero"

No hay comentarios: