jueves, 8 de diciembre de 2011

COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL DE SANDRA BLANCO LEÓN



La televisión

   El mundo televisivo ha cambiado mucho para peor en los últimos años, antiguamente se emitían documentales y concursos familiares como el “UN, DOS, TRES”, pero actualmente lo que predomina son los concursos en los que se descubren los trapos sucios de los concursantes, como “Gran Hermano”. Las cadenas privadas casi no emiten ningún programa cultural; emiten mayoritariamente programas de corazón, que se dedican a sacar a la luz lo peor de los famosos. Muchos de los periodistas que participan en este “circo” tienen carreras brillantes pero en otros casos utilizan la ignorancia de algunos de los colaboradores para conseguir audiencia. Y respeto a esto, considero que no es justo que haya gente con estudios en paro, mientras la televisión está llena de personas sin estudios por el simple hecho de haber estado en un “reallity show” o por haber estado casado con un personaje famoso.
   Lo que está claro es que vale cualquier cosa para despertar el interés de la gente, hasta el punto de que hace unas semanas se pagó para entrevistar a la madre de uno de los imputados en el “caso Marta del Castillo”. Pero este no es el único caso en el que se comercializa con delincuentes. También se le pagó a la esposa del asesino de Mari Luz. Sin embargo, la entrevista de la madre del imputado en el “caso Marta del Catillo” provocó el efecto contrario a lo que la cadena esperaba y es que se iniciaron varios movimientos en contra de que esa mujer fuera al programa y que aún por encima se le pagara por la entrevista. Este hecho hizo que muchas marcas retiraran sus anuncios de dicho programa.
   Esto, en parte, demuestra que los televidentes e incluso los anunciantes se están dando cuenta de que no vale todo. Esto, se demuestra en que no se consiguió tanta audiencia como la cadena esperaba y en que los anunciantes retiraron sus anuncios de un programa en el que se paga por entrevistar a la madre de un imputado. En mi opinión, debería haber más movimientos como este para que se empiece a cambiar la temática de la programación de las televisiones privadas.
   Por otra parte, las televisiones en la mayoría de los casos emiten este tipo de programas porque consiguen mucha audiencia. Aunque la gente también ve estos programas porque las otras opciones o se emiten en canales de pago o son poco interesantes, es decir, requieren mayor concentración, por lo tanto, resulta más fácil ver los programas de corazón. También hay otros programas, aunque son la minoría, que consiguen mucha audiencia a pesar de no estar relacionados con el tema del corazón. Un ejemplo de esto es el "Hormiguero" que es visto por mucha gente gracias a que consiguen que vayan al programa personajes famosos relacionados con el mundo del cine o de la música, es decir, que destacan por sus cualidades, no por lo que acontece en sus vidas privadas.
   Así que yo considero que son tan culpables las televisiones privadas por emitir esos programas como las personas que los ven, y que por lo tanto les proporcionan audiencia. Porque al fin y al cabo las cadenas es lo que buscan, conseguir audiencia para conseguir beneficios independientemente de las ideologías de los accionistas mayoritarios, siempre van a emitir lo que más venda.
   Creo que si se produjeran programas, documentales y películas más interesantes, la gente dejaría de ver los programas de cotilleo. Las televisiones públicas no deben emitir este tipo de programas que critico -aunque hay excepciones- porque se financian con dinero público con lo cual su función es entretener y educar a las televidentes. Y aún así en muchos casos son líderes de audiencia por los programas que emiten. En esto también influye mucho el público al que van dirigidos dichos programas.
   Bajo mi punto de vista hay que hacer todo lo posible para cambiar el panorama televisivo para mejor porque no se puede permitir que al encender la televisión lo único que se vea a todas horas sean programas de corazón o “reallity´s”·

Sandra Blanco León.
2º BACH-C


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