La
televisión
El
mundo televisivo ha cambiado mucho para peor en los últimos años,
antiguamente se emitían documentales y concursos familiares como el
“UN, DOS, TRES”, pero actualmente lo que predomina son los
concursos en los que se descubren los trapos sucios de los
concursantes, como “Gran Hermano”. Las cadenas privadas casi no
emiten ningún programa cultural; emiten mayoritariamente programas
de corazón, que se dedican a sacar a la luz lo peor de los famosos.
Muchos de los periodistas que participan en este “circo” tienen
carreras brillantes pero en otros casos utilizan la ignorancia de
algunos de los colaboradores para conseguir audiencia. Y respeto a
esto, considero que no es justo que haya gente con estudios en paro,
mientras la televisión está llena de personas sin estudios por el
simple hecho de haber estado en un “reallity show” o por haber
estado casado con un personaje famoso.
Lo
que está claro es que vale cualquier cosa para despertar el interés
de la gente, hasta el punto de que hace unas semanas se pagó para
entrevistar a la madre de uno de los imputados en el “caso Marta
del Castillo”. Pero este no es el único caso en el que se
comercializa con delincuentes. También se le pagó a la esposa del
asesino de Mari Luz. Sin embargo, la entrevista de la madre del
imputado en el “caso Marta del Catillo” provocó el efecto
contrario a lo que la cadena esperaba y es que se iniciaron varios
movimientos en contra de que esa mujer fuera al programa y que aún
por encima se le pagara por la entrevista. Este hecho hizo que muchas
marcas retiraran sus anuncios de dicho programa.
Esto,
en parte, demuestra que los televidentes e incluso los anunciantes se
están dando cuenta de que no vale todo. Esto, se demuestra en que no
se consiguió tanta audiencia como la cadena esperaba y en que los
anunciantes retiraron sus anuncios de un programa en el que se paga
por entrevistar a la madre de un imputado. En mi opinión, debería
haber más movimientos como este para que se empiece a cambiar la
temática de la programación de las televisiones privadas.
Por
otra parte, las televisiones en la mayoría de los casos emiten este
tipo de programas porque consiguen mucha audiencia. Aunque la gente
también ve estos programas porque las otras opciones o se emiten en
canales de pago o son poco interesantes, es decir, requieren mayor
concentración, por lo tanto, resulta más fácil ver los programas
de corazón. También hay otros programas, aunque son la minoría,
que consiguen mucha audiencia a pesar de no estar relacionados con el
tema del corazón. Un ejemplo de esto es el "Hormiguero"
que es visto por mucha gente gracias a que consiguen que vayan al
programa personajes famosos relacionados con el mundo del cine o de
la música, es decir, que destacan por sus cualidades, no por lo que
acontece en sus vidas privadas.
Así
que yo considero que son tan culpables las televisiones privadas por
emitir esos programas como las personas que los ven, y que por lo
tanto les proporcionan audiencia. Porque al fin y al cabo las cadenas
es lo que buscan, conseguir audiencia para conseguir beneficios
independientemente de las ideologías de los accionistas
mayoritarios, siempre van a emitir lo que más venda.
Creo
que si se produjeran programas, documentales y películas más
interesantes, la gente dejaría de ver los programas de cotilleo. Las
televisiones públicas no deben emitir este tipo de programas que
critico -aunque hay excepciones- porque se financian con dinero
público con lo cual su función es entretener y educar a las
televidentes. Y aún así en muchos casos son líderes de audiencia
por los programas que emiten. En esto también influye mucho el
público al que van dirigidos dichos programas.
Bajo
mi punto de vista hay que hacer todo lo posible para cambiar el
panorama televisivo para mejor porque no se puede permitir que al
encender la televisión lo único que se vea a todas horas sean
programas de corazón o “reallity´s”·
Sandra
Blanco León.
2º
BACH-C
No hay comentarios:
Publicar un comentario