lunes, 29 de mayo de 2017

UN PERRO ANDALUZ


Un perro andaluz (título original en francésUn chien andalou) es un cortometraje francés mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado en 1929 por Luis Buñuel con la colaboración en el guion de Salvador Dalí.
Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.
Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.
El título Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme. Lorca se sintió aludido por él, pero Buñuel negó cualquier vinculación con el poeta.
(Fuente Wikipedia)



El texto explicativo pertenece a la página web de RTVE "a LA CARTA"

PRESENTACION Y ROTULOS.
 "IL ETAIT UNE FOIS" ("ERASE UNA VEZ"):
UN HOMBRE (LUIS BUÑUEL) AFILA UNA NAVAJA DE AFEITAR. SE ASOMA AL BALCON Y OBSERVA LA LUNA LLENA. UNA NUBE CORTA LA LUNA, LA NAVAJA CORTA EL OJO DE UNA JOVEN



 ROTULO:
"HUIT ANS APRES" ("OCHO AÑOS DESPUES'")
UN JOVEN VESTIDO DE MANERA MUY ESTRAFALARIA RECORRE EN BICICLETA LAS CALLES DE PARIS. UNA MUJER LEYENDO EN SU CASA, MIRA UN LIBRO DE ARTE, EN EL QUE APARECE EL CUADRO "LA ENCAJERA" DE VERMEER. SE ASOMA AL BALCON Y VE CAER AL CICLISTA. BAJA A LA CALLE Y BESA FRENETICAMENTE AL CICLISTA CAIDO. DE LA CAJA QUE LLEVABA EL CICLISTA, LA MUJER SACA UNA CORBATA Y LA COLOCA EN EL CUELLO DURO DE UNA CAMISA, DEJANDO LA ROPA DEL CICLISTA PREPARADA SOBRE UNA CAMA. LA MUJER SE SIENTA A SU LADO. APARECE EL JOVEN CICLISTA MIRANDO UNAS HORMIGAS QUE LLEVA EN LA MANO, PLANO QUE FUNDE CON LA AXILA DE UNA MUJER, SEGUIDO DE UN PLANO DE UN ERIZO DE MAR. EN LA CALLE, UN PERSONAJE ANDROGINO MUEVE, CON UN BASTON, UNA MANO AMPUTADA TIRADA EN LA CALLE. EL GENTIO SE AGOLPA Y LOS GENDARMES SEPARAN A LA GENTE. UN GENDARME COGE LA MANO Y LA PONE EN LA CAJA DEL CICLISTA, ENTREGANDOSELA AL PERSONAJE. EL CICLISTA Y LA MUJER MIRAN ESTA ESCENA POR EL BALCON. EL CORRO DE GENTE SE DISUELVE. EL ANDROGINO QUEDA EN MEDIO DE LA CALLE Y ES ATROPELLADO POR UN AUTOMOVIL. MIENTRAS, EN LA HABITACION, EL CICLISTA ES PRESA DE UNA GRAN AGITACION SEXUAL Y ACOSA A LA MUJER Y LE TOCA LOS PECHOS. POR MOMENTOS LA MUJER APARECE DESNUDA A LOS OJOS DEL CICLISTA QUE TIENE LOS OJOS INYECTADOS Y BABEA. LA MUJER CONSIGUE ZAFARSE Y LE AMENAZA CON UNA RAQUETA DE TENIS DE FORMA TRIANGULAR. EL JOVEN BUSCA ALGO PARA ATACAR Y EMPIEZA A TIRAR DE UNA CUERDA, LA CUAL ARRASTRA DOS PIANOS DE COLA SOBRE LOS QUE REPOSAN DOS BURROS PUTREFACTOS Y, POR MOMENTOS SE TRANSFORMAN EN DOS FRAILES (JAUME MIRAVITLLES Y SALVADOR DALI). LA JOVEN, AL HUIR DE LA HABITACION, APRISIONA LAS MANOS DEL JOVEN CON LA PUERTA, APARECIENDO DE NUEVO LAS HORMIGAS. LA JOVEN PRESIONA HASTA QUE SE DA CUENTA DE QUE ESTA EN OTRA HABITACION DONDE NUEVAMENTE EL CICLISTA APARECE, EN UNA CAMA CON SU CAJA EN LAS MANOS


ROTULO:
"VERS TROIS HEURES DU MATIN" ("HACIA LAS TRES DE LA MADRUGADA")
LA JOVEN SE ENCUENTRA EN LA HABITACION CON EL CICLISTA. UN INDIVIDUO, QUE ES UN "DOBLE" DEL CICLISTA LLEGA A LA CASA. EL INDIVIDUO INCREPA AL CICLISTA QUE ESTA EN LA CAMA. LE DESPOJA DE PARTE DE SUS ADITAMENTOS, LOS CUALES LANZA A LA CALLE. DESPUES LE IMPONE UN "CASTIGO" ESCOLAR: LE PONE DE CARA A LA PARED.


 ROTULO:
"SEIZE ANS AVANT" ("DIECISEIS AÑOS ANTES").
EL INDIVIDUO SE ACERCA A UN PUPITRE ESCOLAR Y TOMA DOS LIBROS, QUE ENTREGA AL CICLISTA, PARA QUE LOS SOSTENGA COMO CASTIGO. LOS LIBROS SE TRANSFORMAN EN REVOLVERES Y DISPARA CONTRA EL INDIVIDUO, EL CUAL CAE ROZANDO LA ESPALDA DE UNA MUJER DESNUDA QUE ESTA EN UN CAMPO. EL HOMBRE CAE Y LA MUJER DESAPARECE. UNOS PERSONAJES TRASLADAN AL MUERTO (PL DE DOS HOMBRES PASEANDO, IDENTIFICADOS POR LA FILMOTECA COMO PANCHO COSSIO Y JUAN ESPLANDIU). LA JOVEN ENTRA EN LA HABITANCION DONDE ESTABA EL CICLISTA, PERO ESTE HA DESAPARECIDO. EN LA PARED VE A UNA POLILLA QUE LLEVA UNA CALAVERA EN EL LOMO. REAPARECE EL CICLISTA Y SU BOCA SE CUBRE DE PELO. LA CHICA COMPRUEBA QUE HA DESAPARECIDO EL BELLO DE LA AXILA. DESPUES HACE BURLA AL CICLISTA SACANDO LA LENGUA. LA CHICA APARECE EN UNA PLAYA, DONDE LE ESPERA OTRO HOMBRE AL QUE BESA. SEGUIDAMENTE EMPRENDEN UN PASEO. MAS ADELANTE ENCUENTRAN ENTRE LAS ROCAS LA CAJA DEL CICLISTA Y DESECHAN SU CONTENIDO TIRANDO TODO.


 ROTULO
"AU PRINTEMPS..." (EN PRIMAVERA").

LOS TORSOS DE LA JOVEN Y DE SU NUEVO ACOMPAÑANTE APARECEN ENTERRADOS EN LA ARENA, DEVORADOS POR LOS INSECTOS

No hay comentarios: