jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo me organizo para redactar un comentario crítico?

Se propone reflexionar sobre la situación socio-política y económica que vivimos en estos momentos en España y elaborar después un comentario crítico de unas cincuenta líneas.

La cuestión planteada en líneas generales es esta:
¿Crees que en nuestra sociedad actualmente, priman como debieran los valores democráticos que recoge la Constitución de 1978 o, si por el contrario, estos sufren el embate constante de los comportamientos hipócritas y la doble moral que rige las actuaciones de los poderes financiero, político-legislativo y judicial?

O dicho de manera más sintética:
 ¿Se gobierna en función del interés general de toda la sociedad o solo se pretende el beneficio de unas élites?

Como el asunto entraña cierta complejidad intelectual, para abordarlo con rigor hemos de tener en cuenta varios aspectos.

Por un lado, es necesario repasar la actualidad de las últimas semanas y meses. Así que conviene lanzarse a rastrear y leer en las hemerotecas de los medios de comunicación electrónicos. ¡Ojo! Hay que seleccionar un puñado de fuentes de contrastado prestigio aunque de distintas tendencias ideológicas. Desde este blog, en la columna de tu izquierda, puedes acceder a multitud de medios en castellano.

Por otra parte, procede elegir un solo asunto noticiable o varios de naturaleza afín para que el trabajo no nos desborde.

Por ejemplo, estando en Galicia, centrémonos en las polémicas fotos de Núñez Feijoo y Dorado Baúlde. Veamos:

 
  • NOTICIA ORIGINAL DE EL PAÍS

  • Y LAS POLÉMICAS FOTOS

  • Editorial de EL PAÍS


  • Una postura crítica comedida


  • Una postura favorable


  • Una postura hipercrítica


Ahora, ya podemos leer con una conciencia crítica mínima las reflexiones de otros antes de redactar las nuestras:
  • Artículos de enfoque crítico pero global


  • UN ARTÍCULO DE FONDO SOBRE LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


Y, por fin, ya nos ponemos a trabajar en la redacción de un comentario crítico propio teniendo presentes las recomendaciones de la CIUGA:

-->
Repetimos aquí as orientacións de circulares anteriores dirixidas ao alumnado:

  1. Deberás tratar de convencer con argumentos e contraargumentos.
  2. Deberás organizar o teu texto debidamente; podes estruturalo en partes (sen indicalas) como, por exemplo, tesis, argumentación e conclusión.
  3. Deberás manexar os recursos lingüísticos axeitados: verbos de pensamento, de dúbida… adverbios e conectores que faciliten a exposición de argumentos, fórmulas que impliquen ao receptor, etc.
  4. Valoraremos a corrección e a adecuación da linguaxe ao que se solicita, preferindo sempre a sinxeleza aos tópicos e ás fórmulas de recheo.
  5. Deberías ser quen de detectar os criterios nos que se basea o autor para defender o que di.
  6. Deberías ser capaz de engadir exemplos que ilustren os teus argumentos ou contraargumentos e deberías ser capaz de chegar a conclusións, ainda que sexan provisionais.
  7. Non se trata de realizar unha análise formal do texto, ainda que poderás referirte a algún trazo formal se estimas que contribúe a reforzar a túa argumentación.
  8. Penalizaremos o feito de repetires o texto, que digas obviedades, que empregues frases ocas ou insustanciais, rexistros coloquiais ou que cometas erros de expresión ou ortográficos.
  9. Non deberás exceder as 50 liñas.

No hay comentarios: