sábado, 14 de mayo de 2016

TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL TTIP

¿Y en qué consiste el TTIP y en qué nos afectará?

Al alumnado de 1º de Bachillerato se le ha propuesto en clase de LCL redactar un texto argumentativo centrándose en una delicadísima cuestión de actualidad que nos afecta a toda la ciudadanía de la UE. Para tal ejercicio quizás haya que recurrir, si es posible, a lo que se aprende en clase de Economía.
  • Para ello, y como procede siempre a la hora de elaborar una argumentación con rigor, en la primera fase del trabajo hay que ocuparse de la búsqueda de información contrastable sobre la materia en cuestión. En este sentido, una técnica que siempre se revela efectiva es la de las "6 W" del periodismo: 
1. ¿QUÉ es el TTIP? 
2. ¿A QUIÉNES implica y afecta? 
3. ¿DÓNDE se fragua y DÓNDE será aplicado? 
4. ¿Desde CUÁNDO se viene elaborando y CUÁNDO entrará en vigor? 
5. ¿CÓMO se desarrolla el procedimiento de elaboración del TTIP? 
6. ¿POR QUÉ se crea el TTIP y POR QUÉ se desarrolla el proceso de elaboración de la manera elegida?
  • En una segunda fase, tras la lectura atenta y la asimilación de los datos encontrados, lo que procede es seleccionar y sintetizar los contenidos más relevantes.
  • Para entonces, ya se habrá tenido oportunidad de generar y definir un criterio propio sobre materia tan importante que pudiera responder a esta pregunta básica:

¿A mí, personalmente, me parece aceptable o no este tratado supranacional que va a modificar en aspectos tan cruciales nuestro modo de vida europeo y la legislación que lo regula?

  • A continuación, toca organizar nuestras ideas y conocimientos sobre asunto tan controvertido, disponiendo para ello un guion bien estructurado. Conviene normalmente aplicar el esquema clásico: introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. Es aconsejable también explicitar la tesis que se sostiene en la primera parte del texto y reformularla al final.
  • Redactar el texto de manera electrónica desde el inicio ofrece muchas ventajas: no será necesario rehacerlo todo o parcialmente, para revisarlo el corrector ortográfico resulta inestimable y cualquier consulta se puede realizar de modo inmediato si se cuenta con conexión a internet. Un aspecto importantísimo que no ha de descuidarse es el del empleo del léxico apropiado. Tampoco se debe desatender la aplicación de los mecanismos de cohesión lingüística -que ya hemos estudiado y analizado en textos ajenos- en los que se asienta la coherencia discursiva.
Aquí os dejo un vídeo muy ameno e interesante:



Seguramente, tras visionar este vídeo nadie pondrá en duda que esta no es una pieza imparcial. 
Y no lo es. 
Pero no es menos cierto el hecho de que quienes impulsan el TTIP se han preocupado muchísimo desde un principio por mantener lo más en secreto que han podido toda información pertinente.

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