jueves, 31 de marzo de 2011

Siguiendo modelos descriptivos de Borges y Muñoz Molina...

... hemos creado nuestros propios textos:

Fragmento del libro Plenilunio de Antonio Muñoz Molina
 
MI DESCRIPCIÓN A PARTIR DE ESTE FRAGMENTO DESCRIPTIVO DEL LIBRO PLENILUNIO


La mujer coqueta que aparenta tener aproximadamente cincuenta años, permanece sentada en la banqueta roja de la sala de espera del hospital, mientras sostiene de forma agitada e inquieta el papel de la cita médica, que anteriormente guardaba en su recatado bolso de charol negro elegido para la ocasión. Atenta a la entrada de la clínica, observa a los sucesivos pacientes que golpean la puerta del consultorio, mientras critican el retraso del doctor. La entrada en el hospital de un celador, un grupo de enfermeras e incluso de varios dolientes, propicia en la mujer la búsqueda del rostro del médico entre la multitud, pero se resigna a continuar la espera tras el negativo gesto de cabeza de la empleada sanitaria que se encuentra en la mesa de recepción situada enfrente de la sala. La recepcionista, joven y esbelta, atiende las llamadas, mientras percibe a través de la cristalera como taconea profunda y torpemente la mujer sentada en el asiento, sin duda a causa de la falta de práctica del uso de zapatos altos. A medida que pasa la aguja del reloj de la pared, se acrecienta la inquietud de la mujer, ante la desesperante expectativa de la prolongada demora del doctor y la confirmación de la irremediable pérdida del último autobús.

24.04.11 Sandra Méndez Suárez




Así comienza El Zahir, de Borges:



En Buenos Aires el Zahir es una moneda común de veinte centavos; marcas de navaja o de cortaplumas rayan las letras N T y el número dos; 1929 es la fecha grabada en el anverso. [...]


Buenas a todos y a todas. Aquí dejo una pequeña descripción de una moneda de 5 céntimos un tanto especial:




El céntimo es la moneda que representa el mínimo valor del euro (moneda común en Europa), en este caso, la moneda está acuñada en España. El paso del tiempo la ha deteriorado y su brillo ha quedado reducido a un oscurecido óxido. En el reverso se notan con un brillo especial los pilares de un símbolo cristiano, la Catedral de Santiago, enmarcado en un círculo de pequeñas estrellas que representan a la Unión Europea (exceptuando a Inglaterra). Además la Catedral está acompañada del nombre de la nación española y encima de ella figura el año de acuñamiento de la moneda (2008). El anverso es el lado más castigado por el paso del tiempo y el desgaste. Apenas se puede distinguir el número 5 a la izquierda y el globo terráqueo en la derecha, lo demás es difícil de distinguir. Aunque estas marcas podrían denotar una vida llena de aventuras, unas marcas de veteranía.

Daniel Villanueva



Podría referirse la siguiente descripción a diferentes mujeres más o menos discretas, pero muy singulares, que se identifican como Fridas, Loles, Safos, Dafnes... Cármenes...
Parecía una musa. No era joven ni tampoco muy mayor. Usaba gafas, su cabello era oscuro y lo llevaba suelto cortado en media melena. No era delgada pero tampoco gruesa, las curvas de su cuerpo se hacían más evidentes cuando caminaba de esa forma tan sensual, al mover las caderas creando un compás único cada vez que daba un paso. No se correspondía con los típicos patrones de belleza, pero su feminidad y su comportamiento la hacían diferente y especial. Su forma de vestir era dispar y conseguía transformar una prenda común en una pieza exclusiva. Su voz dulce y a la vez firme permanecía en mi cabeza día y noche. Poseía una sonrisa que no siempre manifestaba, pero que alguna vez tímidamente mostraba. Su inteligencia y sabiduría no eran comparables con las de nadie de su entorno y su personalidad eclipsaba a cualquiera. Parecía ser yo la única testigo de tanta perfección, ya que para el resto pasaba desapercibida tanta grandeza que sin embargo para mí resultaba inalcanzable...


Daisy Alcalde Monteagudo 2ºBACH "B"



DESCRIPCIÓN DE UNA MONEDA

La libra es una moneda típica de Egipto. En un primer vistazo pensaríamos que esta moneda es la nuestra de 2 €. Pronto rechazamos esa idea fijándonos un poco más. En su anverso vemos unas grafías árabes que más que formar palabras parecen dibujos diseñados para embellecerla. También aparecen letras latinas componiendo una frase que sí podemos reconocer: ONE POUND. Lo mejor de la moneda es su reverso en el que destaca, gracias a su ligero uso, una esfinge que ocupa todo el centro y la rodea un círculo de flores de dos tamaños.

La moneda evoca tanto misterio e intriga como el chico, mejor decir hombre, que me la dio. Si nos conocimos fue por casualidad, pero de esas casualidades escritas. Con él viví uno de esos momentos necesarios ya que lo que importa no es haberlo conocido a él sino a mí misma. Puede que él sintiese exactamente lo mismo. En nuestra breve conversación, los dos camuflamos con palabras nuestros sentimientos más angustiosos. En mi caso no habían brotado hasta ese instante.

Al despedirnos me dio la moneda. Cuando me encuentro con ella pienso en esa desconocida persona que soy yo.

Sara Rodríguez Fraga
 
 
DESCRIPCIÓN DE UNA MONEDA

Su metálico sonido se eleva al golpear el suelo y me obliga a girar la cabeza. La veo allí, posada sobre la fría piedra de la acera, me llama, me obliga a fijarme en ella, a recorrer sus detalles. La Catedral relumbra bajo la luna, la más grande del año, que recrea su magia y su belleza como si fuese la auténtica y no una copia de cobre. La palabra España y el número 2001 acompañan la soledad de la insignia de Santiago. Este peculiar cuadro se encuentra ornado por doce estrellas, que anticipan la circunferencia de los límites de su belleza.

Me inclino aún más hacia su peculiar brillo, la tomo en mi mano y la giro, intrigada por los misterios de su anverso, antes de fijarme en sus detalles percibo los matices y tonalidades de su gastada superficie. En su cara pelirroja, entre reflejos de un azul futurista, distingo el número cinco y las palabras euro y cent., que me revelan su verdadera esencia. El globo terráqueo se muestra tangible, y Europa, entre África y el Ártico, nos recuerda nuestra posición en el mapa.

Sentada sobre la acera, absorta en mi pequeña moneda cobriza, desecho su valor monetario, su función de cambio, y prefiero pensarla como un amuleto misterioso, como un fantástico portal al infinito, como mi zahir privado, que me distancia del mundo y me acerca al infinito universo.

Ana Cancio-Donlebún Roca 2º de Bach. C

No hay comentarios: